Σάββατο, 26 Ιουνίου 2010

Rosalía de Castro



Rosalía de Castro nació en Santiago en 1837, hija ilegítima de madre soltera, perteneciente a la baja nobleza gallega, y un sacerdote católico, y pasó toda su infancia primero en Castro de Ortoño, donde la cuidó una hermana de su padre, y después en Padrón, donde se hizo cargo de ella su madre, doña Teresa de Castro. En ambos lugares Rosalía se embebió en la dura y difícil vida rural de aquella época, en la lengua gallega y en los cantos populares, los cuales jugaron un papel primordial en su obra.

Hacia 1850 Rosalía y su madre se trasladaron en Santiago y permanecieron allí hasta el año 1856. En esta ciudad recibió Rosalía su primera educación, probablemente en el Liceo de la Juventud, sociedad cultural que desempeñó un papel de primer orden en la vida de la ciudad, organizando exposiciones de pintura, representaciones teatrales, conciertos, etc., y a la que también iban estudiantes con inquietudes literarias y políticas, como Aurelio Aguirre y Eduardo Pondal.


Estatua de Rosalía de Castro en el Parque de la Alameda de Santiago de Compostela

En 1856 Rosalía se establece en Madrid, donde contrae matrimonio con el gran historiador gallego Manuel Murguía. De este matrimonio la pareja tendrá siete hijos, de los que mueren dos, un hecho que junto a la naturaleza enfermiza de Rosalía influirá en sus versos más dolorosos. La pareja cambia de domicilio en diversas ocasiones y Rosalía pasará el resto de su vida dedicada a las tareas familiares y a su intensa labor literaria.

Así los ejes alrededor de los cuales se giraba la vida de Rosalía fueron su familia, la saudade que se sentía cuando vivía fuera de Galicia, unos ciertos problemas económicos, su salud y su difícil situación como mujer en el siglo XIX, especialmente mujer y escritora, recibiendo el desprecio de la sociedad de la época. Es de extrañar, pues, cómo esta mujer no es solamente la mejor poetisa en lengua gallega de todos los tiempos, sino también, junto con Gustavo Adolfo Bécquer, cima de la lírica española del siglo XIX.

Rosalía escribió tres poemarios: Cantares gallegos (1863), donde se refiere al paisaje, a los motivos más importantes de la vida rural de Galicia (las romerías, las costumbres, las historias amorosas de los campesinos, etc.) y a la saudade que sentían los emigrantes, Follas novas (1880), en el que se expresa lo íntimo con más densidad y que la naturaleza aparece como puro símbolo de su desengañada nostalgia, y En las orillas del Sar (1884), escrito en castellano, en el que las magníficas visiones al paisaje gallego, con tonos grises, son el marco para expresar la poetisa un profundo dolor, el paso inexorable de las cosas y del tiempo, y un sentimiento obsesionante de la muerte.

Cenicientas las aguas, los desnudos
árboles y los montes cenicientos;
parda la bruma que los vela y pardas
las nubes que atraviesan por el cielo;
triste, en la tierra, el color gris domina,
¡el color de los viejos!

De cuando en cuando de la lluvia el sordo
rumor suena, y el viento
al pasar por el bosque
silba o finge lamentos
tan extraños, tan hondos y dolientes
que parece que llaman por los muertos.

Seguido del mastín, que helado tiembla,
el labrador, envuelto
en su capa de juncos, cruza el monte;
el campo está desierto,
y tan sólo en los charcos que negrean
del ancho prado entre el verdor intenso
posa el vuelo la blanca gaviota,
mientras graznan los cuervos.

Yo desde mi ventana,
que azotan los airados elementos,
regocijada y pensativa escucho
el discorde concierto
simpático a mi alma...
¡Oh, mi amigo el invierno!,
mil y mil veces bien venido seas,
mi sombrío y adusto compañero.
¿No eres acaso el precursor dichoso
del tibio mayo y del abril risueño?

¡Ah, si el invierno triste de la vida,
como tú de las flores y los céfiros,
también precursor fuera de la hermosa
y eterna primavera de mis sueños...!


(De En las orillas del Sar)

Bibliografía:
-García López, José. Historia de la literatura española. 8ª reed. Barcelona: Vicens Vives, 1986
-Hernández, Mario. La literatura gallega. Madrid: Publicaciones españolas, 1974
-Tarrío Varela, Anxo. Literatura galega. Aportacións a unha Historia crítica. Edicións Xerais de Galicia, S.A., 1994

1 σχόλιο:

asesoria.grecia είπε...

http://www.youtube.com/watch?v=K_ZGqkFSc2Q para escuchar a Rosalía en la voz de Amancio Prada