Πέμπτη 15 Οκτωβρίου 2009

Σεμιναριακά μαθήματα για Έλληνες καθηγητές Ισπανικής

CURSO PARA PROFESORES GRIEGOS DE ESPAÑOL
Universidad Nacional de Educación a Distancia - Consejería de Educación de la Embajada de España
2009


Fechas: 23 a 27 de NOVIEMBRE de 2009 (5 días lectivos)

Horas lectivas: 30 (6 horas diarias de lunes a viernes, 5 días)
Alumnado: 30-35 alumnos (1 grupo)

Sede: Instituto Cervantes
Mitropoleos 23, Atenas
(Salón de Actos)

Organización académica:
Dirección: Dr. Agustín Vera Luján - UNED
Coordinación: Dr. ª María Antonieta Andión Herrero - UNED

Destinatarios:
Profesores de español de la enseñanza preuniversitaria pública y privada

Profesorado:
Dr.ª Victoria Marrero Aguiar
Dr. Javier Fruns Giménez

OBJETIVOS
1. Exponer una panorámica actualizada sobre los procesos de adquisición/aprendizaje de segundas lenguas, y su relación con la lengua materna.
2. Presentar y profundizar en metodología de la enseñanza de la pronunciación de segundas lenguas, tanto de modo general como sobre el español en particular.
3. Explicar los nuevos planteamientos de enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas que aporta el Marco común europeo de referencia para las lenguas y su aplicación al currículo de español.
4. Mostrar el uso de medios de comunicación para el entretenimiento (concursos de televisión, programas de entretenimiento, cómics, revistas, programas de radio, etc.) en el aula de E/LE: cómo seleccionarlos y diseñar actividades de explotación con un enfoque de comunicación.

METODOLOGÍA
Presentación y debate de criterios y contenidos actualizados en las diferentes áreas que al campo de la enseñanza del español como lengua extranjera o segunda se refieren: enfoques y procedimientos, currículos, destrezas, aspectos lingüísticos, etc. Además, se harán prácticas didácticas que propicien la incorporación y evaluación de los contenidos programados.

PROGRAMA DE ASIGNATURAS
1. El currículo de enseñanza del español y el Marco común europeo de referencia para las lenguas (Dr. Javier Fruns Giménez) 6 horas lectivas

Descripción: Se explicarán los nuevos planteamientos curriculares de la enseñanza/aprendizaje de las lenguas sobre la base de las orientaciones y descripciones del Marco común europeo de referencia para las lenguas, y sus implicaciones para el contexto de E/LE.

2. El proceso de adquisición/aprendizaje de una segunda lengua (Victoria Marrero Aguiar) 6 horas lectivas

Descripción: En esta asignatura repasaremos las principales teorías actuales sobre el desarrollo de la competencia lingüística en una segunda lengua o lengua extranjera, considerando sus semejanzas y diferencias con la adquisición de la lengua materna, y su influencia en la L2.

3. La enseñanza de la pronunciación del español (Dr.ª Victoria Marrero Aguiar) 9 horas lectivas

Descripción: Se presentará una panorámica general de las metodologías más adecuadas para la enseñanza de la pronunciación de segundas lenguas en general, y del español en particular, desde una perspectiva práctica y aplicada.

4. Los medios de comunicación para el entretenimiento en el aula de E/LE (Dr. Javier Fruns Giménez) 9 horas lectivas

Descripción: Se reflexionará sobre el uso de medios para el entretenimiento (entrevistas, concursos, humor gráfico, carteleras, programas de radio, etc.) en el aula de E/LE desde un enfoque comunicativo: las características de los distintos tipos de texto, por qué usarlos, para qué y cómo.

EVALUACIÓN DEL CURSO
La evaluación consistirá en trabajos prácticos en clase. Para poder acceder a la evaluación se deberá tener un 80 % de asistencia a cada una de las asignaturas del curso.

Πληροφορίες στην ιστοσελίδα http://www.educacion.es/exterior/gr/gr/home/index.shtml

Δεν υπάρχουν σχόλια: