Τετάρτη, 25 Σεπτεμβρίου 2013

La "Nova Narrativa" gallega

Desde mediados de la década de los cincuenta hasta finales de la década de los sesenta se desarrolla en Galicia un movimiento de renovación en la narrativa conocido como Nova Narrativa. Este movimiento va a completar en el género narrativo el labor iniciado por la generación Nós y por el grupo Galaxia, da firmeza y solidez al discurso narrativo en gallego y lo actualiza conforme los temas y las técnicas renovadoras que habían impregnado la novelística internacional a lo largo de todo el siglo, como por ejemplo la narrativa de Kafka, Faulkner, Joyce, el nouveau roman francés, etc., que los miembros del movimiento tomaron como modelos. Los autores pertenecientes a este grupo nacieron entre 1930 y 1940, tienen en su mayoría una formación universitaria y es imprescindible decir que su aportación literaria no se limitará a este importante movimiento, sino se continuará en las décadas siguientes.

Las obras de los autores que pertenecen a este movimiento se sitúan en espacios urbanos o incluso imaginarios, que se caracterizan por la localización imprecisa y muchas veces asfixiante, y no se pueden identificar con ningún lugar conocido. El narrador omnisciente que aparece en las obras tradicionales se abandona y se hace amplio uso de monólogos interiores o de un narrador objetivo. Se presentan personajes con problemas patológicos que se encuentran en situaciones marginales y algunas veces absurdas, evitándose los análisis psicológicos tradicionales. Los antihéroes, personajes perdedores y confusos, perdidos en su propia inseguridad, cobran de este modo una mayor importancia y del mismo modo pierden importancia la intriga y el argumento entendidos al modo tradicional. Hace también su aparición un tipo de perspectivismo que presenta la realidad desde diferentes puntos de vista, dando al lector la opción de escoger la realidad que le conviene y participar en el desenvolvimiento de la historia. Tenemos, pues, una profunda renovación de la forma, que transforma el personaje tradicional, lo pone en situaciones inéditas y angustiosas, y algunas veces lo condena a la asfixia.

En cuanto a su orientación política, los escritores de la Nova Narrativa pertenecen en su mayoría a una izquierda nacionalista, si bien sus obras no reflejan demasiadas preocupaciones sociopolíticas. En general, no existe en su obra algún compromiso ideológico, por lo que fueron fuertemente criticados. Pero los narradores de esta generación optaron por la modernización de la narrativa, considerándola sumamente importante para la literatura gallega y dejaron de lado todo tipo de reivindicación ideológica directa, prefiriendo no poner en peligro el futuro de dicha literatura. Para Freire López y otros históricos de la literatura, esto no significa ningún distanciamiento por parte de ellos de la situación que vivía Galicia en aquella época.

Veamos algunos de los autores más importantes de la Nova Narrativa:

Gonzalo Rodríguez Mourullo (1935- ) publicó en 1954 la obra Nasce unha árbore, que marcó el inicio del movimiento y tuvo una acogida muy buena, y en 1956 publicó Memorias de Tains. En estas obras sentó las bases de una profunda renovación de la narrativa gallega. En Memorias de Tains, obra de claro influjo kafkiano, presenta un mundo dominado por la angustia a través de la historia del pueblo imaginario de Tains, destruido por una guerra enigmática y de lo que sólo quedan siete cartas escritas a amigos y parientes por alguno de sus habitantes.

Camilo González Suárez Llanos (1931-2008), conocido por el seudónimo de Camilo Gonsar, en la novela Como calquera outro día (1962) trata un día (a finales de la década de los cincuenta) de la vida de un joven que se despide de sus amigos antes de retornar para Galicia. También se narran los recuerdos que dominaban aquel día la mente del protagonista. Destaca la ausencia de acontecimientos y hechos que llamen la atención en la vida gris de los personajes de la novela.

Camilo González Suárez Llanos

María Xosé Queizán (1939- ), escritora, catedrática de lengua y literatura gallegas, y figura relevante en el movimiento feminista en España, escribió todo tipo de textos: novela, poesía, cuento, ensayo y teatro. Su primera novela, titulada A orella no buraco, fue fruto de su traslado a París, donde conoció el nouveau roman francés. En esta novela, que tiene todas las características del nouveau roman, nos presenta a un vagabundo que duerme en un parque desde donde, en largos monólogos, recrea su deambular sin rumbo. El protagonista vuelve sucesivamente hacia el pasado y aparecen referencias a una infancia muy difícil, que ha causado su marginación. Las continuas retrospecciones rompen el tiempo narrativo.

María Xosé Queizán

Xosé Luis Méndez Ferrín (1938- ), político y escritor, es una de las figuras más importantes de la novela gallega contemporánea. Su primera obra narrativa es la colección de relatos Percival e outras historias (1958). En el primer cuento de la colección, Méndez Ferrín retoma el mito artúrico y nos presenta al caballero Percival en dos planos temporales: el de la actualidad y el del pasado caballeresco. Sin embargo, el cuento no tiene que ver con una visita más al mundo de la Tabla Redonda, sino con una recreación completa del tema. Cuanto al resto de los relatos, éstos muestran una temática muy variada, como la atracción por el bosque, símbolo en su obra de felicidad y de libertad, la fantasía y el enigma, la violencia y el odio, el miedo de la muerte; todos éstos son temas característicos del libro. Esta primera obra narrativa de Méndez Ferrín abre el “programa estético” del autor y podríamos decir que en toda su obra siguiente desarrolla este programa. Su siguiente libro, el conjunto de relatos cortos contenidos en O crepúsculo e as formigas (1961) reitera estos temas característicos del autor. Finalmente, en la novela Arrabaldo do norte (1964), situada en un extraño espacio de soledad y de silencio, un enigmático hombre del sur busca algo que lo trajo a ese lugar, pero que no sabe lo que es, mientras otro personaje lo observa con miedo desde una ventana. Esta novela se puede, según algunos críticos, encuadrar en la Nova Narrativa primeramente por su ambientación y por su caracterización de los personajes, nada convencionales y con comportamientos incomprensibles, que están, sin embargo, en armonía con el extraño entorno que les rodea.

La novela Adiós, María (1971) de la poetisa, narradora y dramaturga Xohana Torres (1931- ) podríamos decir que también se inscribe dentro de la Nova Narrativa, aunque no son pocos los que sostienen que se encuentra al margen de la narrativa postfranquista. Esta novela es sumamente importante por el uso del monólogo interior, técnica que utilizará algunas veces Carlos Casares, la figura más célebre del movimiento. En la novela de Xohana Torres esta técnica predomina, aunque toma la forma de un diario.
Xohana Torres

Βιβλιογραφία:
-Freire López, Xesús. Historia da literatura galega. UNED
-Rodríguez Alonso, Manuel. Historia de la literatura gallega. UNED
-Tarrío Varela, Anxo. Literatura galega. Aportacións a unha Historia crítica. Edicións Xerais de Galicia, S.A., 1994

Δεν υπάρχουν σχόλια: