Κυριακή, 5 Αυγούστου 2012

Chavela Vargas (1919-2012)



La cantante mexicana Chavela Vargas ha fallecido este domingo a los 93 años de edad en la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos, al sur de México DF, según ha informado la cadena de televisión mexicana Televisa. Vargas llevaba una semana ingresada con graves afecciones en varios órganos. El sábado tomó la decisión de no conectarse a una máquina para respirar.

Isabel Vargas Lizano nació en Costa Rica el 17 de abril de 1919 y llegó ya como adolescente a México, donde obtuvo la nacionalidad. Con su particular voz supo seducir al público mexicano, país en el que se convirtió en toda institución, pero también trascendió las fronteras de todo tipo para calar entre intelectuales, políticos e incluso entre la realeza europea.

De personalidad dominante, franca y optimista, siempre reconoció su alcoholismo. Acostumbraba a llevar pistola al cinto y nunca escondió sus amores con otras mujeres. La pintora Frida Kahlo, fue uno de ellos. Su primer disco fue publicado cuando ya sobrepasaba los 40 años, pero desde entonces publicó hasta 80 títulos a pesar de un parón desde finales de la década de 1970 hasta 1991, cuando reactivó su vida profesional.

Chavela Vargas fue amiga de personalidades como Picasso, Carlos Fuentes, Diego Rivera y Carlos Monsiváis. En su voz, dio a conocer canciones como Macorina, No sufras más, María tepozteca, Piensa en mí, Paloma negra, Fallaste corazón, Qué bonito amor o Un mundo raro.

Πηγή: http://www.telecinco.es/informativos/internacional/Fallece-cantante-mexicana-Chavela-Vargas_0_1663633800.html

Δεν υπάρχουν σχόλια: